Anula Tribunal elección en municipios de Querétaro y Huimilpan

CDMX a 27 de Septiembre de 2018.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló esta madrugada la elección del ayuntamiento de Querétaro, en la que resultó triunfador Luis Nava, que fue impulsado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La Sala Monterrey del tribunal federal anuló, además, la elección registrada en el ayuntamiento conurbado de Huimilpan, que habían ganado la panista Leticia Servín, por haber utilizado imágenes religiosas durante su campaña.

La medida emitida para el municipio de Querétaro se fundamentó en que fue vulnerado el principio de equidad e imparcialidad, por publicaciones proselitistas del presidente municipal interino Enrique Correa Sada, quien forma parte “del mismo partido político que el ganador”, expuso el magistrado Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Además, la magistrada presidenta Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz justificaron la decisión por la diferencia menor a uno por ciento entre los votos conseguidos por Nava y los sufragios obtenidos por Adolfo Ríos, candidato de Juntos Haremos Historia, en la jornada del 1 de julio.

Asi, el proceso electoral deberá ser repuesto en los próximos meses.

Cabe recordar que en Querétaro, Luis Nava ya había recibido constancia de alcalde electo por parte de la autoridad electoral local, cargo que asumiría el 1 de octubre.

Marca precedente anulacion de elección en municipio de Querétaro: Morena

El dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, dejó claro que la sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de anular la elección en el municipio de Querétaro, marca un precedente en la historia político-electoral de este ayuntamiento, pues ya no es redituable la intromisión y la compra de votos.

Estableció que tras la resolución del TEPJF, es facultad del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) definir y fijar los tiempos de las reglas para este nuevo proceso, el cual -dijo el dirigente de Morena- podría darse en diciembre de este año o enero de 2019.

Asimismo, la Legislatura local deberá conformar concejos municipales para los municipios de Querétaro y Huimilpan, ante la inexistencia del ayuntamiento a partir del 1 de octubre.

Peñafiel Soto señaló que adicionalmente hay una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de que Luis Nava (entonces candidato de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al municipio de Querétaro) habría rebasado los topes de gastos de campaña, que deberá resolverse en breve.

“Si ese recurso se resuelve a favor, entonces el INE deberá notificar a la Sala Monterrey para integrarlo al expediente y en consecuencia, Nava no podrá ser candidato en la reposición del proceso electoral”, estableció el líder de Morena.

También adelantó que promoverá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el alcalde interino Enrique Correa Sada, así como la solicitud de juicio político contra el funcionario municipal, por su intromisión en el pasado proceso electoral.

“Habremos de meter la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que la intromisión de Correa Sada no quede ahí y también le habremos de pedir a nuestra bancada en la Cámara de Diputados que inicie juicio político contra él, por haberse querido burlar de los queretanos, utilizando recursos públicos y utilizando el Poder público para distorsionar el proceso electoral”, puntualizó.

Acompañado de Adolfo Ríos García, quien fue candidato de Juntos Haremos Historia al ayuntamiento de Querétaro, y los abogados defensores, Peñafiel Soto manifestó que anoche mismo recibió el respaldo de la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *