Mayab: Urdimbre de Identidades

Mérida, Yucatán. 16 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Yucatán es un territorio donde, como en un urdidor, se han ido entretejiendo hilos procedentes de diversas latitudes. En esta urdimbre se entretejen creaciones culturales que fueron original y primordialmente mayas, y más tarde hispanas, africanas, mestizas de toda laya, así como libanesas y coreanas, entre algunas otras.

Con el propósito de dar cuenta del estado que guarda hoy la cultura yucateca en varias de sus diversas manifestaciones a través de la difusión de los conocimientos relativos a sus elementos identitarios más significativos, el gobierno del estado de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron la colección editorial Mayab: Urdimbre de Identidades, que hasta el momento cuenta con dos primeros volúmenes publicados.

La colección surgió como parte de una iniciativa conjunta entre el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY) de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM para fortalecer el patrimonio identitario de Yucatán como fuente de riqueza y motivo de orgullo para los mexicanos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra Karla Berrón Cámara, directora del CECIDHY, describió que Yucatán es un espacio privilegiado de convivencia intercultural, entretejido de concepciones, saberes, técnicas y prácticas que día con día se renuevan para mantener viva y renovada una gama de identidades tan multifacéticas como peculiares y sugerentes.

“Al conjuntarse, siguen haciendo del antiguo Mayab un universo cultural en continua recreación, nunca idéntico pero invariablemente original y sorprendente”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *