Nuevas leyes fortalecerán a la Marina Nacional: Heriberto Aguilar

Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre 19, 2018.- (Grupo Maya Comunicación).- El diputado sonorense Heriberto Aguilar, integrante de la Comisión de Marina, indicó que trabajará para crear mejores leyes, que permitan al sector un mayor desarrollo, explotación y aprovechamiento de los recursos marítimos.

Durante la instalación de la comisión de Marina en la Cámara de Diputados, el legislador de la fracción de Morena señaló que con una nueva legislación buscará asimismo el cabal cumplimiento de la misión que tiene la Marina Mexicana de proteger la soberanía nacional a través de la vigilancia en mares, costas y puertos.

En su intervención, el legislador sonorense del Distrito 4, con cabecera en Guaymas, señaló que como parte de este órgano, y en coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, buscará estrategias para proteger, administrar y aprovechar los recursos materiales y humanos que conforman el Poder Marítimo de México.

Así como también, en concordancia a la visión del gobierno de la cuarta Transformación, dijo, buscará impulsar un nuevo marco jurídico para incentivar el Transporte Marítimo Nacional, hasta hoy relegado frente a otros tipos de transporte como el ferroviario y  carretero.

Toda vez que el 90 por ciento del comercio internacional se mueve por mar y nuestro país cuenta con más de tres mil kilómetros cuadrados de litorales en zonas económicas exclusivas, lo que otorga mayores exigencias a nivel nacional e internacional.

Entre otras propuestas de trabajo al interior de la Comisión de Marina, el diputado Aguilar Castillo destacó asimismo la tarea de dignificar la profesión de Marino Mercante Mexicano, devaluada internacionalmente debido a una capacitación deficiente, pues se carece de un Buque Escuela, de fuentes de empleo y de certificación de competencia.

Al instalarse la Comisión de Marina, integrada por 22 legisladores de todas las expresiones políticas con representación en la cámara baja, el diputado guaymense, Heriberto Aguilar, consideró que el Congreso debe coadyuvar, a la vez, en la implementación de los tratados internacionales, buscando el beneficio nacional y observando la sustentabilidad para prevenir la contaminación de nuestras aguas.

Así como facilitar el uso adecuado de los puertos, evitar desventajas económicas y comerciales, y revertirlas, incluso, en el marco de la firma del nuevo acuerdo de comercio con Estados Unidos y Canadá.

El también secretario de la Comisión de Pesca, expuso asimismo que la fracción de Morena en el poder legislativo trabajará con el gobierno de la Cuarta Transformación para que haya mejor tecnología para la optimización del trabajo de la Marina Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *