Plantean modificación a la Ley del ISSSTE para beneficio de trabajadores

CDMX a 19 de Octubre de 2018.- El senador Casimiro Méndez, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa que plantea modificar el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Propone que el trabajador o pensionado por riesgos del trabajo o invalidez, pueda retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibición, y quede exento de cumplir con el requisito de haber cumplido 65 años, y que el Instituto le reconozca un mínimo de 25 años de cotización.

La finalidad, dijo, es garantizar el derecho humano a acceder a un nivel de vida adecuado a los trabajadores o pensionados que padezcan de una enfermedad incurable o con mala expectativa de vida en el largo plazo.

Explicó que las limitantes establecidas en la legislación para disponer de la totalidad de los recursos económicos que han ahorrado en sus Cuentas Individuales de Retiro, frustran las acciones que puedan emprender los trabajadores que enfrentan una situación crítica.

Dijo que la falta de instrumentación jurídica para estos casos, vulnera gravemente el derecho  de los trabajadores a acceder a un nivel de vida adecuado, y el Instituto incurre en un trato inhumano y privativo del mínimo de subsistencia digna y autónoma.

La iniciativa del senador Casimiro Méndez fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos para su posterior dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *