Plantean reinstalar a maestros cesados por evaluación

CDMX a 19 de Octubre de 2018.- El senador Miguel Navarro, del Grupo Parlamentario Morena, presentó un punto de acuerdo que propone exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que reinstale inmediatamente a los maestros que fueron cesados como resultado de la aplicación de la evaluación del servicio profesional docente.

Recordó que la evaluación magisterial derivó de la reforma educativa, y fue rechazada por un gran número de docentes, por lo que se despidió a más de 10 mil maestros bajo el argumento de no haber asistido a las evaluaciones.

Expuso que se inició una campaña de desprestigio mediático en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el magisterio disidente, y se responsabilizó a los maestros por la educación deficiente.

Dijo que la reforma en materia educativa elimina los derechos laborales que contenidos en el Reglamento de las Condiciones Generales, publicado en el Diario Oficial de la Federaciónel 29 de enero de 1946.

Los maestros argumentan, entre otras cosas, que la reforma no es educativa, sino laboral y administrativa, y viola sus derechos laborales; además, no establecepautas en materia de enseñanza, ni delinea cómo acabar con la desigualdad y el rezago educativo.

Abundó en que las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales no fueron consultados con el magisterio ni la ciudadanía, por lo que carecen de legitimidad y la evaluación al personal docente la convierte en una reforma punitiva.

El punto de acuerdo, presentado por el senador Miguel Navarro, fue turnado a la Comisión de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *