Trabajarán senadores y diputados en Conferencia para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

CDMX a 18 de Octubre de 2018.- La Comisión de Asuntos Indígenas acordó trabajar en conferencia con su homóloga de la Cámara de Diputados en la realización de nueve foros de consulta con etnias del país, para crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La presidenta de la comisión Leonor Noyola Cervantes del PRD y los secretarios Casimiro Méndez Ortiz, Morena y Xóchitl Gálvez, PAN, coincidieron en que el trabajo en conferencia de senadores y diputados facilitará la realización de la consulta.

El trabajo legislativo será más ágil y certero para que dicho instituto haga respetar las garantías y derechos de las etnias, como la libre determinación, acceso a la justicia e inclusión social, entre otros.

Las senadoras de Morena, Cecilia Margarita Sánchez García, Angélica García Arrieta, de Morena, y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, señalaron que durante los foros se escuchará la voz de representantes de los 68 pueblos originarios, que representan el 21.5 de total de la población del país.

Se acordó que participarán como coadyuvantes de la consulta los titulares de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Relator Especial Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como expertos en la materia.

Las consultas se realizarán en la Ciudad de México, el 26 de octubre; Guerrero,  27 de octubre; Michoacán, 28 de octubre; Yucatán, 9 de noviembre; San Luis Potosí,  10  de noviembre; Chiapas, 11 de noviembre; Veracruz, 11 de noviembre; Oaxaca, 16 de noviembre; Sonora, 17 de noviembre; Chihuahua, 18 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *